Historia del club

El club M.T.B. se forma de la escisión del Club Ciclista Almazorense y al siguiente año se crea la Escuela Municipal Animals de Monte, nombre por el que se conoce hasta la actualidad.

La escuela, como su nombre indica cumple unas funciones de enseñanza, basada en la bicicleta, y los alumnos permanecen en ella hasta la edad de catorce años. Catorce y quince años es la edad de los cadetes, dieciséis y diecisiete años son juveniles (juniors) y a partir de esta edad son seniors, amateurs y elites o profesionales. Una vez explicada la estructura por edad explicaré cada una de ellas. En la escuela los alumnos tienen que ir aprendiendo, al igual que en el colegio, el manejo de la bicicleta, de manera que cuando termine por edad cronológica su estancia en ella, no haya nada que no sepa sobre la misma. Pero todo ello tiene que ir muy bien dirigido en un principio desde el juego, en las edades comprendidas entre 0 y 12 años, ya que los niños aprenden mejor si lo que les queremos enseñar se realiza desde los juegos, es decir, los entrenamientos de los profesionales a nivel de ellos no se podrían realizar como los realizan los profesionales, pero si realizamos juegos donde la finalidad se encuentra “escondida” dentro del mismo, están entrenando sin saber que lo están realizando. Ya a partir de los 12 años el niño ya tiene otra mentalidad y pide lo que son realmente entrenamientos. Le hace falta exprimirse, demostrarse a sí mismo hasta donde llega, demostrarlo a los demás, etc., es la edad del cambio fisiológico y la sangre le hierve. A partir de esta edad ya tiene entrenamientos con especificidades, con concreciones para conocer lo que es un entrenamiento y lo que se va a exigir.

Una vez pasada la edad de los catorce años ya son cadetes, parece que son algo, ya tienen competiciones a nivel nacional, pueden ser campeones de España y eso les da un plus de motivación para superarse. Es la edad de transición donde realmente se dan cuenta de lo que quieren. De aquí hacia delante ya todo es sacrificio y dedicación para lo que se quiere llegar a ser.

La edad de júnior es la más complicada, mayoría de edad, vehículo, pareja, etc., ya o se sigue estudiando y se tiene menos tiempo para los entrenamientos o se trabaja. Y es la edad donde surgen los abandonos porque la cabeza no está formada. Es esta edad la que da el título para ser ciclista, ya que es la edad del escaparate para los directores que forman equipos profesionales.

Pues bien, a grandes rasgos esta es la explicación de las edades del ciclismo y el Club M.T.B. Animals de Monte se encuentra enclavado en las tres primeras, ya que como tal solo tiene 11 años de vida. Desde los comienzos este club ha tenido campeones de España, tanto a nivel de escuelas como en cadetes, y su trayectoria viene avalada por el buen hacer de sus dirigentes, que además es el orgullo de la localidad y de la provincia. Hoy en día ya son muchas las voces que hablan en favor de este club por la calidad de las enseñanzas y la honorabilidad de sus dirigentes. Vivimos por y para los niños/as que quieren aprender y disfrutar con la bicicleta. Invertimos nuestro tiempo en ellos. Estamos colocando el ciclismo al mismo nivel que cualquier otro deporte dándolo a conocer por toda la geografía española. No hay rincón de España que no conozca el Club M.T.B. Animals de Monte, pues la hemos recorrido con los/as ciclistas.

Es por ello que este club es un seguro del buen hacer y los nombres que se nos acercan tienen el sello de buenas empresas, es decir, nos asemejamos a la norma ISO, somos sello de garantía.

  • BTT 80%
  • Escuela de ciclismo 60%
  • Grupo de montaña 30%
Equip BTT Animals de Monte