ESCUELA DE CICLISMO
(Memória 2014)

PRESENTACIÓN

El curso 2014 para la escuela de ciclismo ha sido una continuación de la labor desempeñada durante los años anteriores. La primera reunión para tomar el primer contacto y preparar la temporada la tuvimos el día 11 de enero de 2014.

Este año han sido 22 los alumnos que han formado la escuela de ciclismo, de los cuales 19 eran chicos y 3 chicas.

Y el equipo técnico formado por:

  • Joaquín Martí Taúll: Director de la escuela
  • Vicent Arquimbau Gari : Monitor
  • Marcos Fernández Morcillo: Monitor
  • Ramón Rambla: Monitor

Antiguamente la escuela contaba con un equipo en la categoría cadete, que en la actualidad no se ha podido mantener por motivos económicos.

El director tiene la titulación de Director Nacional, Nivel III, y los monitores tienen titulación de Director Provincial, Nivel I.

OBJETIVOS

Los objetivos de la Escuela siempre han sido que los alumnos encuentren todas las facilidades para practicar el deporte que les gusta dentro de unas normas y una seguridad. El deporte les lleva a mantener un espíritu de superación, un compañerismo entre los alumnos, ya que se ayudan de unos a otros; una disciplina de vida, que no la encuentran en ningún sitio, ya que el querer disputar con otros amigos de otros pueblos pruebas de habilidad, o velocidad, etc. Hace que los mismos lleven una forma de vida que les ayuda a mejorar cada día.

Desde la dirección de la Escuela se fomentaran toda clase de juegos y actividades para que estos objetivos se consigan y si es posible se superen

PLANIFICACION

Después de la experiencia del año pasado, hemos continuado con la gimnasia durante los sábados de enero y febrero. Los alumnos encuentran una mejor facilidad para comunicarse y hacen amistad mucho antes de subirse a la bicicleta, por lo que creo que no es tan importante la gimnasia en sí mismo, sino el hecho que los chicos y chicas pierden la vergüenza y empiezan a abrirse y hablar entre ellos, de manera que es un grupo humano más fuerte y consolidado. También hemos hecho cuatro excursiones a varios parajes naturales practicando el senderismo, continuando con la labor de fomentar la compañía entre ellos.

Y como no, hemos dado unas clases de educación vial, recordando normas del circuito e introduciendo a los nuevos dentro de la dinámica del curso. Así mismo se han impartido unas charlas de primeros auxilios y reanimación.

El 5 de marzo empezaron las clases con la bicicleta hasta el 26 de septiembre.

El 31 de septiembre se acudió a la Fiesta del Ciclismo a Valencia y el día 28 de septiembre se participó en la Clausura de Escuelas de Ciclismo de la Provincia de Castellón.

ENTRENAMIENTO

La primera fase del entrenamiento anual es la de los meses de enero y febrero. En estos dos meses realizamos las Entrenamiento1excursiones de senderismo, la gimnasia e impartimos las clases de educación vial. De esta manera los alumnos nuevos se integran más rápidamente y todos conocen que una parte del entrenamiento de los ciclistas durante el año no se hace solo arriba de la bicicleta.

La segunda fase del entrenamiento ya es encima de la bicicleta y lo realizamos al circuito del Darremur.

Antes de subir a la bicicleta siempre se hacen estiramientos suaves para los músculos sobre los que vamos a trabajar.

Una vez pedaleando los alumnos van conociendo las diferentes técnicas del ciclismo, y que poco a poco irán aprendiendo, como son el pedaleo redondo, el manejo del cambio, etc. Todo basado en el juego.

Entrenamiento2 Entrenamiento3

RESULTADOS

Para que los alumnos puedan mostrar todo lo que aprenden mediante el entrenamiento, organizamos una serie de reuniones con otras escuelas. Estas reuniones sirven tanto para mostrar lo que se aprende a la escuela como para hacer nuevas amistades, por lo que los alumnos estan deseosos de volver a ver el siguiente fin de semana para charlar, jugar etc.

Evidentemente en estas reuniones se dan una serie de premios a todos los chicos y chicas, y se establece una clasificación para repartir al final de la temporada los premios finales. La Escuela de Almazora además de ser la más numerosa también recibe los mejores resultados.

OTRAS ACTIVIDADES

El Club Animals de Monte ha participado en otras actividades que fomentan el deporte y el compañerismo: otras actividades

  • Subida al Desierto de las Palmas
  • Dia de la bici
  • Salida en bici a Villahermosa
  • Colaboración con Dechatlon día de la bici.
CONCLUSIONES

El Club M.B. Animals de Monte ha hecho y continuará la labor que un día comenzó, y cuando las personas que están en la Dirección del mismo se cansen, hay otros que haran el relevo para que continue este ejemplo para todos. Estamos todos muy orgullosos hasta donde hemos llevado el nombre de Almazora, pero sabemos que no es gracias solo a nuestra labor, sino al apoyo que hemos recibido de las empresas e instituciones que han estado a nuestro lado haciendo posible este sueño. Creemos en nosotros y en lo que estamos haciendo, y nada mas que es el tiempo quien dice si cada uno se equivoca o hace bien, y por ahora el tiempo nos da la razón. Por tanto quiero que todos aquellos que nos han apoyado y lo siguen haciendo se sientan tan orgullosos de este Club como nosotros. Nada más nos queda animaros a que continueis a nuestro lado, pues el resultado lo veremos en un futuro no muy lejano.

Pero todo lo explicado antes, mas lo vivido, porque no todo se puede escribir, los objetivos fijados al principio de la temporada se han conseguido. La Dirección de la Escuela no solo se siente orgullosa del grupo humano que forma la escuela, sino además de las personas que los acompañan y que ayudan a facilitar la labor de la dirección de la misma.

Resaltar que la Escuela de Ciclismo de Almazora es la única de la província de Castellón en la que el responsable esta titulado como Director Deportivo Nacional (Nivel III) tanto por la Federación Valenciana de Ciclismo como por la Generalidad Valenciana.

Deseamos que esta colaboración continue para siempre recibiendo un saludo y un fuerte abrazo del responsable de la escuela.

AGRADECIMIENTOS

Desde aquí nada más nos queda que dar las gracias, por un lado, a los patrocinadores por ayudar a esta escuela de ciclismo, base de los equipos cadetes y esperemos que en un futuro no muy lejano, también de un equipo profesional. Y por otro lado, a las familias de todos los que formamos parte este club: alumnos, directores y entrenadores, gracias a los padres, madres, abuelos, e hijos, que día a día se sacrifican, colaboran y se esfuerzan para que todo salga bien y seamos este gran club.

Patrocinadores:

  • Orbel
  • Frutas Rami
  • Altrater
  • Panaderías M. Fernández
  • Productos Panadería y Pastelería A.Vidal
  • Ingestec
  • La Carrasca.
  • Ayuntamiento de Almassora.
PRESENTE, PASADO Y FUTURO

En la actualidad se ha formado un equipo con corredores cadetes para que participen a nivel de la Comunidad Valenciana y donde incluye corredores que formaron en su día parte del Club y que por diferentes motivos no pueden continuar compitiendo pero si disfrutando del deporte de la bicicleta, realizando entrenamientos y salidas con los cadetes. Estos miembros también fueron presentados durante la celebración de la clausura del MTB de Animals de Monte del 2014.

PATROCINADORES

LOGO ORBEL